SUSTITUCIÓN DE CILINDROS FLUORECENTES A CILINDROS LED
Cómo sustituir cilindros fluorescentes por los cilindros LED
Para conectar los cilindros de led es necesario reorientar el cableado de la lámpara fluorescente de la siguiente forma: Se prescinde la reactancia, y el cebador que generalmente vienen dentro del portacilindro y se conecta directamente el enchufe a los dos pines por un extremo del cilindro.
PASO 1.- Desconectar el flujo eléctrico en el circuito donde se va a realizar la sustitución, es importante asegurarse que no llegue corriente eléctrica al equipo.
PASO 2.- Remover el cilindro fluorescente, eliminar la reactancia y el cebador.
PASO 3.- Conectar la FASE a un extremo del portacilindro y el NEUTRO al otro extremo del portacilindro.
PASO 4.- Conectar el flujo eléctrico, comprobar que enciende…LISTO INSTALADO.
Cambiar un cilindro fluorescente por uno LED
Reactancia y cebador
Los cilindros LED no necesitan de estos dispositivos para funcionar. Esta condición los vuelve más eficaces, pues los cebadores y las reactancias son consumidores de energía eléctrica por sí mismos. Los cilindros fluorescentes son tubos de vidrio que tiene en su interior un gas que emite luz blanca cuando lo atraviesan electrones. Para que el cilindro fluorescente emita esta luz deben de cumplirse dos condiciones:
Que el gas en su interior eleve su temperatura
Que este gas sea atravesado por los electrones de un extremo a otro del cilindro.
Estas dos condiciones las realizan la reactancia y el cebador
Cebador y portacebador
Para elevar la temperatura del gas en el encendido es utilizado el cebador, este produce una chispa en su interior que eleva la temperatura progresivamente. El cebador va insertado en un portacebador.
Reactancia
Por lo general la tensión eléctrica de una vivienda a la que se conecta este tipo de iluminación es de 220 voltios, por este motivo se necesita la reactancia ya que esta eleva a 1000V los 220V disponibles en el encendido y hace posible que los electrones atraviesen completamente el gas contenido en el cilindro.
Ventajas que ofrece el cilindro LED
La principal ventaja de los cilindros de led, es claramente el ahorro de energía eléctrica y su vida útil mucho más longeva. Hay que hacer notar que un cilindro fluorescente aparte del propio consumo, necesita de una reactancia cuyo consumo oscila entre 3 y 8 Vatios por cilindro (En función de la calidad de la reactancia).
Otras de la ventajas es el ahorro en mantenimiento (sustitución de cebadores, reactancias, y cilindros…). El cilindro LED no necesita reactancias ni cebadores. Un cilindro convencional tiene una vida útil aproximada de 8.000 horas, frente a la vida útil aproximada del LED de 50.000 horas. Estos datos obviamente son en función de la calidad de cualquiera de los cilindros a mejor calidad, mayor duración
Vida útil: Los cilindros LED duran más de 50.000 horas, frente a las 10.000 de un buen cilindro fluorescente
Resistencia: Los cilindros de LED aguantan mucho más los golpes o vibraciones que los fluorescentes. Son desarmables y reparables, imposible para los fluorescentes.
Consumo: Los cilindros LED consumen mucho menos energía que los fluorescentes. Un cilindro fluorescente de 600mm-18W llega a consumir el doble de su potencia nominal debido a la reactancia. Es un consumo de 36W frente a los 8 o 12 W del consumo del LED de 600mm.
Arrancadas: Los cilindros LED son de arranque instantáneo y no le afecta a sus horas de vida. En cambio uno fluorescente tarda en arrancar y el número de encendidos diarios afecta a su vida útil. Por ejemplo, muchos fabricantes de cilindros fluorescentes estiman su vida útil en 10.000 horas teniendo en cuenta únicamente 2 encendidos al día.
Medio ambiente: Los cilindros LED no necesitan de ningún gas para encenderse, los fluorescentes están hechos con vapor de mercurio y estos compuestos son productos químicos altamente peligrosos para la salud y el medio ambiente.
¿Es rentable la migración de una tecnología a otra?
Si absolutamente sí.
¿En cuánto tiempo puedo amortizar el cambio de fluorescentes a LED?
Depende de varios factores: Número de horas de encendido, tarifa de discriminación horaria y otros, con esta información podemos realizar un asesoramiento suficientemente objetivo para poder predecir el tiempo de amortización, en función de las características.
Antes de comprar cilindros LED, hay que tener en cuenta los consejos anteriores, la relación calidad-precio y verificar que tengan las certificaciones CE y RoHS. Que avalan la alta calidad de esta tecnología.